sábado, 17 de abril de 2010

Bombilla de LEDs

Conectar unos diodos LEDs, que funcionan con corriente continua, al enchufe de casa (donde tenemos corriente alterna),es bastante sencillo, sólo es necesario colocar un pequeño condensador en serie con los diodos, de esta manera el condensador trabajará limitando la cantidad de intensidad que pasará por el circuito y evitaremos fundir los diodos.

La elección del condensador es muy importante, ya que dependiendo de la capacidad de éste nos dejará pasar más o menos intensidad. Para un diodo LED de 20mA el condensador a colocar es de unos 0.2uF, aumentando la capacidad aumenta la intensidad que dejaría pasar y acortaremos la vida de los diodos, llegando a su posible destrucción. Con condensadores de mayor capacidad es recomendable emplear LEDs de más potencia.

Haciendo algunas pruebas y siguiendo el esquema que se ve en la primera imagen se consigue que los diodos del lado izquierdo trabajen en uno de los semiciclos y los diodos del lado derecho conduzcan en el otro semiciclo. El problema que aparece con este montaje es que es posible apreciar un ligero parpadeo de encendido/apagado, así que decidí que era necesario montar un puente rectificador para evitar el parpadeo y, como ya no costaba mucho, añadí un condensador más para reducir el rizado de la señal.

Por último, metí todo el circuito dentro de la carcasa de una bombilla de bajo consumo estropeada. Aunque en las imágenes pueda parecer que ilumina bastante, este montaje de 12 LEDs de alta luminosidad equivale a una bombilla de unos 2 ó 3W, para iluminar una habitación sería necesario emplear diodos de más potencia.

AVISO: LA CORRIENTE ALTERNA PODRÍA HACERTE MUCHO DAÑO.
SI NO SABES LO QUE HACES, NO LO INTENTES.

0 comentarios:

Publicar un comentario